INFORMACION


EL MEDICO

Arturo Serrano nació en San Juan en 1954, estudió la carrera de medicina en la Universidad Nacional de Córdoba e hizo la residencia en la ciudad de Santa Fe.
Es especialista en medicina generalista y de familia, fue docente de Epidemiología y Medicina Preventiva en la UDA - Universidad Nacional de Rosario. Además ha sido el fundador y presidente de Asociación Santafesina de Medicina General y Familiar ASMGyF y de la Federación Argentina de Medicina General. Ha participado y disertado en infinidad de congresos y publicado estudios científicos en varias oportunidades.
Desde 1986 trabaja en el Hospital de Santo Domingo donde vivió junto a su familia hasta el año 2001 cuando se mudó dos cuadras del hospital. Tiene dos hijos: Juan que estudia música en la ciudad de Santa Fe y Mariano que padece autismo. Silvia, su esposa, falleció hace unos pocos años atrás.


EL PUEBLO

Según Censo Nacional de 2010 Santo Domingo cuenta con una población estable de 1742 habitantes. Está ubicado en el centro de la provincia, dista 80 km de la ciudad de Santa Fe y 50 km de la ciudad de Esperanza, ciudad cabecera del departamento de “Las Colonias”, (nombre que deviene por los colonos europeos que se afincaron en la zona a fines del siglo 19).
El pueblo cuenta con una escuela agrotécnica, una escuela primaria, un jardín de infantes, un instituto terciario de industrias lácteas, un centro de día para personas con discapacidad y un centro de jubilados.
La economía de la zona se basa principalmente en actividades agropecuarias.
Mas información aqui.


EL HOSPITAL

Inaugurado en junio de 1944, este centro de salud atiende sin restricción alguna las demandas espontáneas y programadas de los habitantes de Santo Domingo, Progreso, María Luisa, Providencia, Cululú, La Pelada y otras localidades vecinas de la región.
Actualmente es considerado por el Ministerio de Salud como un “Centro de Salud Comunitario”, pero para la comunidad es el “Hospital” o el “SAMCo”.
Según las normas de la O.M.S. tiene una complejidad de nivel III (siendo I el de menor complejidad y X el de mayor).
El hospital Rural n° 24 cuenta con un pequeño quirófano, sala de partos, sala de internación transitoria y de recuperación, sala de rayos X, sala de enyesado y de kinesiología, laboratorio de análisis bioquímicos y área de consultorios externos.  
El equipo de salud está integrado por dos médicos generalistas, tres enfermeras, un odontólogo, una técnica radióloga, una bioquímica, un administrativo, un chofer de ambulancia y dos personas para servicios generales.
Sumado a la asistencia a pacientes también se desarrollan  actividades de docencia recibiendo residentes y rotantes de medicina general y de familia de todo el país e incluso del extranjero.